miércoles, 5 de marzo de 2008

GARETH GATES


El cantante britanico Tartamudo


Gareth Paul Gates nació el jueves 12 de julio de 1984 en el Hospital San Lucas de Bradford (Inglaterra). Su infancia fue difícil, como él mismo lo cuenta, ya que es Tartamudo.
A los 8 años se presento a una obra musical del colegio, para un papel secundario, sus profesores no lo escogieron, pero él insistió y al oírlo cantar no solo le dieron el papel, sino el fue el protagonista de la obra. Poco después empezó a cantar en el coro de la catedral de Bradford, donde cantó delante de la reina de Inglaterra, hubo una canción donde se oída a él solo que fue estupendo, según la prensa inglesa de la época.
Su padre Paul trabajaba de cartero de correos, su madre Wendy es pedagoga y se dedicaba a cuidar a niños con alguna incapacidad física. Gareth Gates tiene 3 hermanas Nicole (con la que se lleva sólo 10 meses y una de sus mejores amigas), Jessica y Charlotte y un hermano James.
Alcanzó la popularidad en el programa televisivo “Pop Idol” —una especie de Operación Triunfo en España—, en donde el joven cantante, a pesar de su tartamudez, se alzó con el segundo puesto. Tan sólo tenía dieciocho años, pero sus ganas de dar a conocer su hasta entonces oculto talento al mundo entero, pronto se convirtió en el favorito, cautivando y enloqueciendo al público ingles. Antes de su paso por el concurso televisivo “Pop Idol”, Gareth Gates hacía una vida semejante a la de cualquier chico de su edad. Sus clases en el instituto y su pasión por la música, constituían su rutina diaria. Todo cambió después de participar en el casting del concurso televisivo; tras la prueba, en la que no pudo contener la emoción acumulada y en la que supo mostrar por igual sus virtudes y defectos, al dar las gracia al jurado por haberlo escogido su Tartamudeo fue muy severo, según los videos de televisión, así comenzó a ganarse la estima de sus compañeros. Su voz cautivó a los británicos, que le confirmaron como una de las grandes esperanzas de la nueva música pop con una segunda plaza en el concurso, sólo superado por Will Young, con quien grabó el single “The Long And Winding Road”, un gran éxito en Inglaterra.

Al quedar segundo en el programa Gareth Gates, a pesar de su tartamudez, sacó lo que seria su primer CD “What my heart wants to say” del que vendió 1.000.000 de copias solo en Inglaterra teniendo el record mundial de discos vendidos en menos de una semana por un artista menor de 18 años en Inglaterra.
En España vendió 48.000 copias de su primer CD por lo que salto a la fama internacional. En sus giras llenaba todos los recintos donde actuaba es un fenómeno de masas teniendo 4 números uno por su primer CD.
Su primer single “Unchained Melody” una versión de los Righteous Brothers que sonaba en Ghost, fue todo un hito al interpretarla en directo ante una audiencia de 15 millones de espectadores, que corrieron a comprar el disco aupándole como el artista más joven que ha llegado al número uno de las listas de ventas anglosajonas, estuvo 260 días sin bajar un puesto en las listas de ventas otro record a su lista siendo menor de edad “Anyone of us”, “(stupid mistake)” fue otro de sus número uno y “What my heart wants to say” su tercer sencillo mas escuchado.
Puso voz a la banda sonora de la película Lilo & Stich, con la canción “Suspicions Minds” de Elvis Presley. También participó en la banda sonora de la película del grupo musical Sclub 7. Participó en el disco del musical “Grease” —En el que también participo con una canción su compañero de “Pop Idol” y primer ganador del concurso Will Young—.

En su salto al vacío con su primer trabajo en solitario, Gareth Gates confirmó las esperanzas puestas en él. No sólo arrasó en el Reino Unido, sino también en Europa.
Con su segundo disco “Go Your Own Way”, Gareth Gates vendió 650.000 copias en Inglaterra, 38.000 en España y en Asia, Sudáfrica y Sudamérica se dio a conocer vendiendo miles de copias. En Asia, China y Taiwan fue nombrado el “Mejor Artista Internacional Masculino” del 2003/2004.

El primer tema que se extrajo del álbum “Spirit in the Sky” se convirtió en uno de los singles de mayor éxito en Inglaterra en 2003 con mas de 650.000 copias vendidas y que forma parte de una campaña benéfica junto a los miembros de la popular serie británica “The Kumars”.
Los dos CD que forman “Go Your Own Way” es como la noche y el día, son dos ambientes diferenciados además de las colaboraciones de famosos compositores entre ellos, Jimmy Jam y Terry Lewis (Janet Jackson) y Jorgen Elofsson (Britney Spears y Backstreet Boys).
Apenas 19 años y ya está viviendo su sueño al máximo. Dispuesto a llegar hasta el final y ver su nombre en grandes luces de neón, Gareth Gates sorprende por la sencillez con la que afronta los cambios que están produciéndose en su nueva vida como estrella del pop.

Para mi es una versión británica de David Bisbal o David Bustamante.
Yo he escuchado una entrevista por televisión y sigue tartamudeando, eso si la técnica y el montaje hace mucho. Yo me quedo cuando en un catering dijo que era cantante y que iba a tardar un poco en expresarse porque era Tatamudo.