domingo, 8 de junio de 2008

LA VIDA NO ES JUSTA


La sociedad es culpable de muesta discapacidad

El 99% de la culpa de que seamos tartamudos o de que nuestra afección empeore mucho la tiene esta sociedad consumista.
Os explico, el otro día hablando con mis padres del tema (mi padre fue tartamudo hasta los 50 años), me dijo que de él se habían reído muchas veces.
Le pregunté si no le había dado rabia, se había sentido triste o le había afectado de alguna manera. Me contestó que no.
Que no se lo había tomado en serio y nunca ni le había afectado.
Dije que de un ciego o un sordo nadie se ríe, ni en la calle, ni en la televisión, ni hacen películas, aun mas hasta los ayudamos, comprendemos y si alguien se ríe se ve mal.
Me contestó que nuestro problema no es igual que es mas leve y no se puede comparar. Quiso decir que no nos ven que tengamos ningún problema grave.
Yo le contesté que si eso les da derecho a reírse de nosotros a vernos como los payasos de turno que da igual como nos sintamos, que había mucha gente que lo estaba pasando verdaderamente mal y todo por esto.

Me dijo que no, que no había querido decir eso, pero yo creo que si.
La gente nos ven así, como los payasos de turno, que si se ríen de nosotros y no pasa nada, aun más, es divertido. Esto hace que nos veamos como bichos raros y nos escondamos. Si nos vieran con respeto como a un ciego, sordo, paralítico, a muchos de nosotros no nos costaría tanto “salir del armario”.

Por otro lado creo que la sociedad tenga una parte de culpa si lo comparto, pero el 99% lo dudo, es mucho, tenemos que reconocer que muchas veces está en la propia familia en unos casos, para mi la familia no es la sociedad es una parte de la persona por decirlo así, causas psicológicas, me explico un niño con un problema x puede vivir una experiencia de tal manera, esa misma experiencia en otro niño puede ser traumática.
Mucho de lo que le pasa a la persona es propio de la persona, ( OJO QUIERO MEDIR MUCHO LAS PALABRAS DIGO PROPIO Y NO CULPA) culpa de que seamos tartamudos no la tiene nadie, ni la sociedad, ni la familia, ni los hemisferios descolocados, ni otras teorías, ni nosotros, la tartamudez simplemente es, con toda su complejidad y puñetería.
Una nota diferente....Para hacernos valer y respetar necesitaríamos de una comunicación.
Los disminuidos físicos se hacen respetar porque comunican sus barreras sociales y su malestar por colectivo y por individualidad y por individualidad propiamente dicha, un tartamudo necesita comunicar todo su malestar y barreras sociales, necesita COMUNICACIÓN y desgraciadamente es en lo primero que fallamos.
Mucha gente dice hazlo por escrito.
Se pueden hacer todos los escritos del mundo para denunciar nuestro malestar por la ignorancia, incredulidad, y burla que la sociedad muestra hacia nosotros, pero cuando pides cita para el médico por teléfono ó haces una reserva de hotel por teléfono etc, y se burlan de ti ó te dicen:
— ¡Lo siento en este momento no tengo tiempo para atender su llamada.....
Cuando vas a la consulta del médico, abogado, etc. y necesitas una hora para expresarte y te encuentras con la impaciencia del que te oye ó la misma Telefónica cuando te dice:
—Por favor diga el motivo de su llamada.
(Tartamudeas) y le contesta:
—Lo siento, no hemos entendido su mensaje, repítalo de nuevo...
(Lo repites y tartamudeas) y al final dice la operadora virtual:
—Lo siento su mensaje no se ha podido registrar, llame de nuevo....

Estas barreras, cuando se trata de tiempo limitado, mecánicas como los contestadores automáticos, ó como mi ejemplo estoy trabajando en unas urgencias donde doy información y se te ríen algunos en la cara ó cuando llamo a emergencias sanitarias, Policía Local ó Guardia Civil y se creen que estas de cachondeo ¿cómo se superan?
¿Qué tenemos que hacer para ser, no respetados ya, sino valorados como personas serias?
“La sociedad siempre caminará diferente a los que la forman”
¿Tiene culpa alguien de que un niño nazca con síndrome de Dawn? ¿Y con deficiencia cardiaca? ¿Y que nazca sano y a los pocos meses o años desarrolle una esquizofrenia paranoide?
¿Tiene culpa alguien que un niño padezca síntomas de timidez extrema, de fobia a la relación social, inadaptabilidad, inestabilidad emocional?
Pues lo mismo es con la tartamudez. Esta incógnita y presunta asesina aparece por las buenas se instala y teje sus marañas emocionales en relación a la receptibilidad de cada individuo.
¿Por qué la llamo presunta asesina?
Pues porque para algunos que la padecemos va matando poco a poco nuestras ilusiones, esperanzas y calidad de vida.
Como alguien “La culpa de padecer una enfermedad, afección...llamarlo como queráis, no la tiene nadie”.
De la enfermedad no, pero si de su empeoramiento y más aun cuando esta es psicológica.
Porque la mayoría de nosotros no tartamudeamos cuando estamos solos, con niños pequeños, animales. Porque no tenemos la presión del oyente. No nos sentimos nerviosos, tensos, nos da igual si tartamudeamos o no. En dos palabras “Nos liberamos”.
Nos liberamos de la presión, de los miedos y esto hace que la tartamudez, en casi todos los casos, desaparezca.
¿Y quien tiene la culpa de que tengamos estos miedos?
De que nos de pánico hablar por teléfono, pedir en un restaurante. En algunos casos hasta el punto de escondernos y no hacerlo: LA SOCIEDAD.
La sociedad que nos ve como bichos raros, payasos de turno, alguien de quien reírse...Si no nos vieran así, si nos respetaran las cosas cambiaría mucho. Si no tuviéramos que aguantar que al llamar por teléfono a un conocido centro comercial, para preguntar si tienen un teléfono móvil, te dijeran:
—Espera que voy a mirarlo.
Y oyeras decirle a otra persona.
—Pobrecilla la chica con la que estoy hablando es tartamuda.
Tu que sabes si soy pobrecilla o no, si ni me conoces.
La vida no es justa.
Vale no es justa, pero no tenemos porque aguantarla.