domingo, 18 de mayo de 2008

LOS PROFESIONALES NO NOS ENTIENDEN

Me sorprendió mucho cuando un Logopeda de Sevilla me dijo:
L@s Tartamud@s en situaciones limites, en situaciones de riesgo, no os atrancáis.
Pero bueno, ¿qué Logopeda es este?
Y lo peor no es que lo diga, sino que también lo piense.
Esto pasa por generalizar. Alguien dice que l@s Tarmud@s son más inteligentes y ya todo el mundo piensa que el ser tartamud@ es síntoma de un acumulo de inteligencia que no tiene por donde salir y por eso nos bloqueamos y nos atropellamos al hablar.
¡Ofu! somos ¡¡Listísimos!!

Alguien dice que somos Tartamud@s porque queremos, y ya todo el mundo piensa que ser tartamud@ es síntoma de dejadez, de vag@, de tont@s.
Ofu ahora somos ¡Tont@s!

Alguien dice que la Tartamudez es síntoma de inseguridad y todos piensan que l@s tartamud@s somos poco fiables debido a la inseguridad que mostramos ó perciben ellos.
¡Qué pena! ¡Qué raros somos!
Alguien dice l@s Tartamud@s sólo tartamudeamos en situaciones críticas ó más cuando nos ponemos nerviosos y los Logopedas sostienen que en momentos límites y/o de riesgo no Tartamudeamos, entonces la gente se cree esto y nos armamos tod@s el caos.

¿Qué somos? ¿Que piensan o creen las gentes de nosotros? ¿Qué y por qué se produce la Tartamudez?
Y todo por generalizar lo que unos “entendidos" creen, piensan, apoyan, y en ello se basan para crear sus teorías.
Y es que nadie sabe qué es ser Tartamud@.
Yo digo una cosa, yo no me creo ni soy, ni me tengo, ni seré una entendida en la materia; pero cuanto más bajas al infierno de la Tartamudez, más comprendes el sufrimiento ajeno, y menos entiendes el pensamiento o la idea equivocada, de esta sociedad hacia nuestro colectivo, no reconocido aún y lo que es más, el equívoco entre nosotros mismos.
Debiéramos dejar, de una vez por todas atrás aquellas teorías, procedimientos o terapias peliculeras ó de años de inculturas y humillaciones en los que se creían que la Tartamudez se corregía a tortas, con un buen susto, en situación crítica, y para los chicos: la mili, a base de una severidad y rigidez en el trato militar.
Yo os aconsejo a quien lea este bloc y sea Tartamud@s que abran sus mentes un poquito más y pensarais que no hay dos Tartamud@s iguales. Y si no hay dos iguales, menos va haber treinta.


Y además de ello que al igual que desconocemos el por qué se provoca la Tartamudez, desconocemos el por qué nos afecta a cada persona de diferente modo y manera porque una ceguera es simplemente una ceguera (pérdida de visión completa), una sordera es simplemente una sordera (es una pérdida de audición completa), una mudez es simplemente no hablar(pérdida de voz completa); pero y la Tartamudez ¿qué es? ¿y cuántas formas de tartamudeos hay? ¿y por qué una misma situación provoca distinto resultado en personas con la misma deficiencia oral?
¿Tan difícil es abrir nuestro coeficiente mental y asimilar que no todos los Tartamud@s somos inteligentes, tontos, raros, que padecemos distintas formas y maneras de Tartamudear y que la Tartamudez puede resultar imprevisible, distinta, e incurable?