jueves, 1 de noviembre de 2007

LA TARTAMUDEZ EN LOS NIÑOS

Las primeras palabras de un niño son celebradas con júbilo por los padres, como si hablar fuera una de las cosas más excitantes que ocurren en la vida. Pero ¿que motiva a un niño para dejar de usar su lenguaje con fluidez y empezar a vacilar más que otros niños? ¿Qué provoca que su pronunciación comience a mostrar síntomas de tensión?

La tartamudez nace seguramente de la ansiedad de la madre o del padre al observar un día que su hijo duda más de lo normal a la hora de hablar, eso provocará que los padres estén más pendientes de la forma de hablar de su hijo e intenten influir en el niño para que hable correctamente.


Cuando más alerta están lo padres más intenta el niño no mostrar síntómas de tensión ni tartamudeo, provocando con ello que el tartamudeo se establezca.Se tendría que concienciar a los familiares de un niño que empieza a mostrar algún pequeño síntoma de tensión o duda más prolongada en su forma de hablar de la normal en niños de su edad, en darle la menor importancia, con el fin de que el niño no tome conciencia que está haciendo algo anormal, ya que cuanto más intenta no hacerlo más empeora.


Dulce Ana María,
ya que eres joven,
y aún no tienes de la lengua el uso,
hazla tu esclava,
mientras seas libre;
encarcélala,
para que no lo haga ella contigo.



Al respecto de la Tartamudez en los niños, un pequeño párrafo del libro "LA TARTAMUDEZ” (Guía de prevención y tratamiento infantil), por don José Santacreuy doña María Xesús Froján

"Conseguir que un niño tartamudee es relativamente fácil.Es verdad que el muchacho tiene que tener unas características de partida, que consisten sencillamente en las siguientes…que este comenzando a hablar, que balbucee de vez en cuando y que cuando tiene miedo y ansiedad lo manifieste minimamente a través de un incremento de la tensión muscular en el cuerpo general y en la cara en particular. Pero sobre todo lo que necesita el niño es tener unos padres que se fijen en los pequeños problemas que el niño manifiesta al hablar, unos padres de esos que se alarman ante el más pequeño error de e inmediatamente le corrigen y le advierten de cómo tiene que decirlo. Con unos padres así tenemos el éxito asegurado; apenas importa lo que haga el chico para que efectivamente consigamos que sea un “futuro tartamudo”…………

No hay comentarios: