jueves, 1 de noviembre de 2007

METODOS PARA LOS TARTAMUDOS

A mucha gente le ha servido éste método para hablar fluidamente, a mi no. O para mejorar mucho y quitarse esa ansiedad que tenemos los Tartamudos / as. Lo que sí es verdad es que hace falta mucho trabajo y constancia por la parte de las gentes que lo haga.
Consiste simplemente en hablar por sílabas, de modo lo más rítmico posible (podemos ayudarnos con un metrónomo si tenemos, o con el segundero de un reloj).
Al principio, por ejemplo, podemos empezar con una sílaba cada cinco segundos.
Para empezar, podéis practicar leyendo un texto por sílabas:
LO - MÁS - DES - PA - CI - O - QUE - PO - DÁ - IS.

No importa si hacéis un silencio de un minuto entre cada sílaba, de lo que se trata es de que lo digáis cuando queráis, libremente, sin ningún estrés.
Esto os irá dando confianza y tranquilidad a la hora de hablar. Podéis practicar, por ejemplo, con un texto que os sepáis de memoria o recitar una copla de Rafael de León.

Por supuesto, mejor en voz alta. Escríbete en un papel todas las sílabas difíciles que tengas: la mayor tensión suele estar en las consonantes oclusivas (T, D, P, B, K, G).
Así que puedes imprimirte una hoja con todas las sílabas con esas consonantes:
TA - TE - TI - TO - TU - DA – DE - DI, etc…
Y léelas por sílabas lentamente. Lo mejor sería una sílaba cada cinco segundos, lo más lento posible. De lo que se trata es que las digas en voz alta, clara, y sin NINGUNA tensión.
Habla por sílabas lo más rítmico, fuerte, y despacio que puedas. Sentirás la confianza, la tranquilidad, y la fuerza te tu voz. Y no te sientas ridículo, porque no lo es.
Al hablar por sílabas al principio, separa los diptongos y los hiatos. En cada sílaba debe de haber una sola vocal, por ejemplo:
A--U--LA,
PE--TRÓ--LE--O,
AN--DA--LU--CI--A
Otra cosa que puedes hacer es hablar por sílabas mientras caminas, por ejemplo:
Una sílaba cada 4 pasos (cada vez que pises por segunda vez con el pie derecho, por ejemplo), o cada paso si te sientes más relajada así.

Mejor en voz alta, y sino puedes, mentalmente. Te relajará mientras caminas.
Yo tartamudeo mucho menos caminando, y mucha otra gente también, además ayuda a hablar rítmicamente.

Luego, podrás hablar así con tu familia y con los amigos más cercano. Les dice primero, que estás hablando por sílabas, que te quita ansiedad y nerviosismo hablar así.
Ellos lo entenderán, y no les trasmitirás ninguna ansiedad a ellos cuando hables. También, fíjate que gente no tartamuda, me ha dicho que hablar por sílabas despacio les relajaba mucho.
Viene muy bien aprender a decir cosas interesantes, así os escucharán más, si la gente no espera a que terminéis no importa, es su problema.
Después atrévete a hablar por sílabas con gente desconocida. Por ejemplo, te vas a una tienda del otro extremo de tu pueblo y le pides algo al tendero, o preguntas por una calle a la policía municipal, etc.

Lo ideal sería que habláramos por sílabas siempre, pero claro, no es tan fácil. Cuando tengas práctica tú seguirás hablando por sílabas, tranquilamente, pero apenas se notará. Al final juntarás las sílabas de forma natural, sin darte cuenta.
El tema del ritmo es importante para los tartamudos, por lo menos para mí lo es. El hecho de hablar por sílabas rítmicamente, o hablar mientras caminaba, que es algo rítmico, me mejora mucho. Hablando por sílabas también reeducamos y restablecemos ese ritmo, que es otra cosa más que nos va a dar seguridad y confianza.
Algunas de los beneficios que te puede dar hablar por silabas:
- Reducimos la ansiedad asociada al habla.
- Reeducamos nuestra manera de hablar.
- Obtenemos confianza y seguridad.
- Mejoramos nuestra respiración y ponemos un ritmo en nuestro habla.
- Mejoramos nuestra voluntad, para esto y para cualquier otra cosa.

Y lo más importante de todo este Metodo, según algunos profesiones, que la llaman teoría es:
Todo esto que he escrito no sirve para nada si no lo practicamos.

No hay comentarios: